Idiota Triumphas (Philippo Bruno).


Desgraciadamente para intentar dar una explicación coherente y que lo entiendan los coríferos faltos de "Gurú" es necesario amonestar lo siguiente:

El rompecabezas es saber como se ha llegado en la GLE a la bastardización de la masonería. Es manifiesto que en 1717, Désaguliers, Payne , Anderson y Anthony Sayes, con el valimiento de la  Royal Society no crearon una organización espiritual iniciática-esotérica para que fuera una ONG o una sociedad de ayudas mutuas o una cooperativa o un Gran Hermano. El proyecto era tan sencillo como sabiendo que en Occidente  se tenían como únicas  instituciones esotéricas solo las religiones y sus correspondientes iglesias y éstas terminaban su recorrido al no tener explicaciones conscientes en la mal entendida FE. Para algunos no desencaminados la FE no era otra cosa que la imaginación. Einstein dijo "la imaginación es la herramienta más poderosa que posee el ser humano". Pensaron que se tenía que crear una organización, institución, orden o como se quisiera llamar que imitando a las escuelas iniciáticas Orientales como el lamaísmo, hinduismo, faquirismo, budismo-zen, yoga, etc. entrara en el conocimiento del mundo espiritual y trasmitiera unos valores educativos, evolutivos, iniciáticos, universalistas y dirigidos al desarrollo de la conciencia y al hombre integral.

Lo anterior con unos rituales imitando en parte el esoterismo-cristiano. Los símbolos, las posturas,  las iniciaciones, los juramentos, el secretismo, los grados, etc. (se limitaron a copiar en parte el funcionamiento de la masonería operativa, constructora mayoritariamente de catedrales). Esos rituales muy bien estudiados en cada movimiento,  según cada rito y necesidades, algunos necesariamente aprendidos de memoria para consolidar el posible poder e influencia de la Orden. Otros mas iniciáticos y profundos intentando hacer entrar al iniciado en estados modificados de conciencia y así ser consciente y evolucionar.

Es triste lo anterior, para simplemente decir que la GLE ha entrado  prácticamente desde su legalización en un sub-producto de esa idea. Otras obediencias en otros países no trabajan así, ni mucho menos.

Por tanto hay en la GLE dos clases de INICIADOS; los que creen en la línea antedicha y por eso buscaron la Institución y los que seguramente de buena fe (no FE), creen en una GLE como sociedad cultural, benefactora, filantrópica, rifas benéficas, comidas de San Esteban para los desamparados etc. etc. (de los primeros se han ido de la GLE, al parecer unos ocho mil).

Los de la línea antedicha en primer lugar,  están convencidos que la Institución debe tener influencia (no poder), en todas las instituciones profanas...en todas.... Para poder llevar sus conocimientos y valores a la sociedad y tener recursos y medios para,  por descontado en primer lugar ayudar a los hermanos de la propia Institución. Y en segundo lugar,  convencidos que si toda la humanidad fuera masona y por tanto hermanada, las injusticias, miserias, guerras y atrocidades se acabarían.

Esta línea repetida es la válida y verdadera. Es impensable que los cientos, por no decir miles de grandes hombres y mujeres del mundo de la ciencia, música ,arte, literatura, etc. (poner nombres no es necesario, no me resisto ha citar por carencia personal a  Johann Wolfgang von Goethe), se acercaran a la Institución solo por su carácter filantrópico y fraternal.

Dicho lo anterior explicar a Giordano Bruno,  lo que decía Hegel de aquel sargento de artillería que los cañones se construyen tomando un agujero y recubriéndolo de hierro.

Bruno,  dice que para que necesitamos gente influyente del mundo profano, bueno los necesitamos para iniciarlos y que amplíen los conocimientos y medios de la Orden y además,  es como el efecto boomerang o mejor dicho el efecto de atracción del imán al resto de la sociedad.

Dice que somos cuatro pelados, cierto, cierto. Pero no se pregunta porque, si lo hiciera se daría cuenta que somos eso,  por la masonería que se transmite por mentalidades como la suya, nada masónica por cierto. Habla de que un buen masón debe conocer la tradición, buen gestor, buen comunicador, en definitiva buen administrativo,  conocer el Arte Real --desconoce lo que es--. Dice "no os necesitamos" ¿de quien habla? dice de los salva-patrias, caray, caray. Estos que no nos necesitan,  nosotros --los que seamos-- no  decimos "ellos", sino los que no han entendido la masonería, hablan de cariñosa y fraternal agrupación, vamos la Comunidad de San Egidio.

En fin, con su escrito define la masonería que entienden;  evidentemente de seguir así la GLE pasará a la historia como una imitación de lo que fue la masonería en España en los años treinta del siglo pasado y seguramente con el tiempo se convertirá en residual.

Sinceramente dudo que conozca en serio otras obediencias extranjeras. (quizás de visita y aún así)

Se destapa y dice que el actual G.M. se diferencia de los anteriores, quizás;  pero todos los coríferos que tiene alrededor son mas de lo mismo. Dice que lo está demostrando, vaya que rapidez.

En fin, yo si que me había prometido no responder, pero aquí estoy.

HOM DAI



Comentarios

Entradas populares de este blog

Finis coronat opus.

A los verdaderamente iniciados de la G.L.E.

El G.M. Chema (Chole-Fouché) ha sido raptado por sí mismo.