La maldición de Tutankamón vs la maldición de la GLE.
Howard Carter se sentía orgulloso de tener un lugar prominente en la historia de la arqueología moderna con su descubrimiento de la tumba del faraón Tutankamón, pero le dolía que los sucesivos gobiernos británicos jamás hubieran reconocido sus méritos y que su nombre quedara asociado para siempre a lo que consideraba una estúpida superstición: la maldición que todos asociaban con esa tumba, la única del antiguo Egipto encontrada intacta por un arqueólogo.
“Todo espíritu de comprensión inteligente se halla ausente de esas estúpidas ideas”, decía cuando le preguntaban sobre el asunto. “Los antiguos egipcios, en lugar de maldecir a quienes se ocupasen de ellos, pedían que se los bendijera y dirigiesen al muerto deseos piadosos y benévolos. Estas historias de maldiciones, son una degeneración actualizada de las trasnochadas leyendas de fantasmas. El investigador se dispone a su trabajo con todo respeto y con una seriedad profesional sagrada, pero libre de ese temor misterioso, tan grato al supersticioso espíritu de la multitud ansiosa de sensaciones”, explicaba con cierta irritación.
Y remataba: “Si esa maldición existiera, yo habría sido la primera víctima. Sin embargo, estoy aquí”.
¿Opinarán lo mismo que Howard Carter todos los Grandes Maestros de la Gran Logia de España, en relación con sus trabajos en esa tumba de masones en la que se ha convertido la GLE?
FT.
¡Esa es una buena pregunta! Incluso intentar reunir a todos los Pasados Grandes Maestros de la Gran Logia de España (que aún siguen vivos) para hacer un homenaje conjunto a todos ellos (reconociendo sus luces y sus sombras, sus muchas y alargadas sombras) se ha convertido en una misión imposible. Demasiados egos, demasiadas faltas, demasiados desplantes...
ResponderEliminarHermes
DEBEMOS INTENTARLO.SIN CONTAR CON EL ACTUAL QUEDAN OSCAR Y SAROBE. HOM DAI
EliminarLa idea de homenajear a todos los grandes maestros era bien intencionada y lo que tocaba. Pero después de la última carta de uno de ellos, acusando al otro de lesa masonería, me temo que ellos mismos y la familia de los otros habría dinamitado la iniciativa. No acabamos de ser adultos.
EliminarEL OTRO CONTESTARA Y DESPUES DEBEMOS INTENTAR A TRAVES DE ESTE BLOG HACER EL RECONOCIMIENTOS DE TODOS .VIVOS O MUERTOS.PARTICIPEN LOS VIVOS O NO
ResponderEliminarHOM DAI
Si, a Howard Carter no le pasó nada. Pero a Richard Bethell (sin contar a su padre y esposa) y Aloy Lythgoe y tambien a George Bennededite les alcanzó de pleno la maldición. También son tres los pasados G.M. que han pasado al sueño eterno.
ResponderEliminarHom Dai
Esto del sueño eterno me recuerda una novela de Raymond Chandler.
Eliminar