"Sería estupendo que para variar algo tuviera sentido". (Alicia en el País de las Maravillas).
¿Cómo se puede estar al frente de una Institución basada en la ética y la dignidad de los seres humanos, de los seres con Alma, y obrar sin sentido, día tras día, semana tras semana, mes tras mes? Eso nos preguntamos muchos, atónitos, sorprendidos, ojipláticos.
Lo que está aconteciendo en la GLE es tan horroroso y produce tanta angustia en la mayoría de los Hermanos que, sin duda, para los responsables debería ser una terrible carga en su conciencia durante el resto de sus vidas (masónicas y profanas). En el supuesto que sean tan ignorantes que no lo entiendan, quizás aún es peor. Su culpa es mayor al estar al frente de una Orden Iniciática (iniciamos a profanos) y llevar a la práctica desaparición de la GLE.
Convertir una Orden Iniciática en una especie de asociación con objetivos profanos, una escuela de buenos ciudadanos, una agrupación de hombres mayores de edad que se reúnen en unos lugares discretos llamados templos, sin saber qué hacen exactamente (salvo leer un librito y dar vueltas entorno a unas velas), es conducir a la GLE a su extinción.
En cuarenta años de existencia, ya deberíamos haber pagado la hipoteca del franquismo; pero... no es así. Durante estos años, en breves espacios de tiempo, parecía que resucitábamos; pero... no ha sido así. Siempre un grupo de (por llamarlos de alguna manera) hermanos (con h minúscula), torticeros, repetitivos, sin ninguna cultura masónica, ni de ningún tipo, sin reconocimiento en la sociedad civil, amorfos y vulgares, de golpe se ven en una Orden en la que pueden medrar y creerse que son algo (el ego es así). Vanidad de vanidades. Y siempre son los mismos.
Para justificar su triste protagonismo y aguantar hasta donde se les deje:
- Se crean comisiones con empeño y a destajo (la de la memoria de los Hermanos represaliados, del Albuyense, es épica).
- Se cambian Grandes Secretarios, desenfrenadamente.
- Se hacen auditorias fantasmas y carísimas (sigue el dinero).
- Se cambian Constituciones ridículamente.
- Se reparten mandilones.
- Se pagan unas capitaciones desproporcionadas (el doble que en Inglaterra).
- Y se acomete la compra de un local en Barcelona para la sede de la GLE.
Tres o cuatro hermanos (Barónido, Albuyense, Argemónido), que no tienen ni idea de nada, por hacer algo y validar su inutilidad, se empeñan, sin consultar con ninguno de los varios profesionales inmobiliarios que tenemos en la Institución, en comprar un local para la GLE. Encuentran uno a través de un API (ves tú a saber, querido Koldo) en un barrio marginal de BCN y lo descartan por ser impresentable. Pero hete aquí... que encuentran otro (peor, si cabe). Deben haber formalizado ya una paga y señal, pues ha desaparecido el anuncio de Fincas Siglo XXI que ha anunciado durante años su venta. sin comprarlo nadie. ¡Buen pelotazo!
Resumiendo este despropósito. No han consultado a nadie de Barcelona, ni a ninguno de los buenos profesionales que trabajan en este sector. Los Hermanos ya dicen que no se moverán del donde están en el centro de Barcelona, que es la envidia de todo el mundo y que si han de trabajar en hoteles lo harán. A esto se le llama, "Ley de la acción-reacción" o "ya te lo encontrarás".
El ridículo de Fouché en los medios públicos es algo sorprendente. Ha dejado a OdA como un aprendiz. Ejemplo: En "El norte de Castilla 170" (viernes, 26 de Enero del 2004), Fouché es presentado como Senador electo del PSE y portavoz en la comisión de Justicia en el Senado. Entrevista en radio: "La masonería es una escuela de ciudadanos, de entender a los demás, ponerse en lugar del otro, defender la igualdad, transmitir la educación... bla, bla, bla." Lo mejor es cuando dice que la Logia de Valladolid (que son cuatro y el cabo) es una de la más importantes de Europa. ¿Reír o llorar?
Alucinante el borrador del acuerdo entre la GLE y la Gran Logia Femenina de España para una colaboración máxima. ¡Lo nunca visto! Vamos que en la GLUI están encantados. De paso, se podría firmar otro con la Gran Logia Simbólica y con el Gran Oriente.
La instalación de la Logia fantasma del Albuyense, en Sant Cugat, aparte del paripé y la irregularidad, es de esperar que no tengan tenidas en los valles de San Cucufate; las tendrán en la nueva sede de la GLE en el barrio de La Pegaso. Y al terminar, un buen ágape en el bar Cachapa. Es todo tan lógico y masónico...Nos sorprende el Decreto de ayer de Fouché, en el que se suspende al PGM OdA de sus derechos por dos años y por sólo un año si se retracta (Oda no lo hará). El fundamento es una denuncia de hace un año de Romanidos-Eschánidez, del grupo MESA, haciendo referencia a un comunicado del PGM OdA en sus redes sociales, tomada como una acción dolosa. Libertad, Igualdad, Fraternidad... bueno, sí, pero sólo en los tapices de los Templos. La Libertad de expresión, esa no cuenta.
Conozcamos un poco la intrahistoria. El Orador se abstiene, siendo el responsable de actuar. El Presidente de la Justicia Masónica, del mismo partido político profano que Fouché, se justifica: "A raíz del comunicado en prensa, "Caso PCR Canarias. Testimonio de una logia que denuncia el hartazgo de los nombramientos de masones a dedo del ejecutivo socialista. Firmado por la periodista María Montero (entrar en las redes)."
A continuación, el PGM OdA envía un comunicado en sus redes sociales personales, en donde dice: "Los Hermanos masones socialistas de las Islas Canarias tienen algo que decir sobre el caso de corrupción de uno de sus compañeros de partido. Posteriormente, otro comunicado en donde explica quién es Romanidos y su familia. ¡Esa es toda su falta! Es todo tan lógico y fraternal...
Las reacciones a nivel masónico mundial han sido las de apoyar al PGM OdA. A estacar por su importancia la del Gran Canciller de Chile (Marco Vidal), la del GM de Bolivia, la del GM de Guatemala, la del GM de Rusia, etc. La GLUI tiene noticias, pero no comentan nada (bastante lío tienen ahora con su familia Real). Estas reacciones son lógicas y masónicas, pues las Grandes Logias no saben quien es Fouché. En España... bueno, aquí hay reacciones para todos los gustos.
En la próxima Gran Asamblea (como es su costumbre, ya nos dirán qué se ha votado y cuántos asisten), no es de esperar que Fouché anuncie su retirada (sería lo inteligente, por eso no lo hará; el ego es poderoso). Se supone que darán la palabra a quien la pida (o no). Recordamos el caso del Hermano Musol, al que no le dieron la palabra. Es todo tan lógico y fraternal...
Hemos de tener claro que Fouché no cumplirá su palabra de convocar elecciones al aprobarse la modificación de la Constitución. Por este motivo, esperamos que el movimiento puesto ya en marcha, y nunca visto antes en la GLE, se sublime. Un Hermano carismático debe dar el paso adelante y asumir la representación del resto de Hermanos (en estos momentos, el noventa por ciento de los votos de las últimas elecciones). El objetivo es unir a todas las familias y sensibilidades que hay hoy en la GLE de cara a las próximas elecciones. Es imperativo encontrar un solo candidato de consenso que levante nuestra querida y maltrecha Institución.
"Los necios viven más descansados porque ninguna cosa les da pena ni enojo." (Huarte de San Juan).
HOM DAI
Hemos llegado al límite, la degradación de la GLE es una realidad. Fouché es un mero comparsa de los Ribasos, Escalopas, Barónidos, Albuyenses, etc. etc. no se entera de nada, firma a golpe de pito, que vergüenza. La suspensión del G.M. ODA es algo incomprensible. Todos entienden que es una conspiración política, forzada por los socialista de Canarias, Fouché no se ha podido negar a firmar la suspensión por dos años. Lo normal en estos casos es acudir a la justicia profana (tenemos precedentes, recordemos el caso Melgar), el denunciante de este caso en aquellos momentos el tal Echamizo (hace un año)coordinador de Mesa y a sus órdenes, no pinta nada en este entierro y menos con Canarias. El Gran Orador no quiso participar en esta venganza. La reacción mundial de las Grandes Logias ha sido unánime en apoyar al G.M. ODA, con eso está todo dicho. Fouché podría visitar alguna Gran Logia aunque fuera la de Burkina Faso que tenemos buenas relaciones; no lo conoce ni el Tato.
ResponderEliminarLo de la logia femenina una Orden irregular no puede ser posible, el artífice como en tantas barbaridades es el gran Albuyense.
La compra del cuchitril en el barrio de La Pegaso es algo que no se entiende, salvo que medie alguna compensación económica a repartir. --.algunos comentarios de hermanos de Barcelona-- "yo desde luego no iré allí con traje y corbata" "no podemos ir a esa esquina, nos van a hacer pis los perros en la puerta" "vamos a ser la comidilla del edificio" "no podemos llevar a nadie allí con dignidad" "Esa esquina es una ratonera" "da una imagen de miseria" "da la sensación de basurero" "LO DEL BAR DE AL LADO ES DE TRACA" etc. etc. . Si han dado una paga y señal que la pierdan de su bolsillo los ejecutores de tal aberración. Esperemos que la comunidad de vecinos se oponga y que el Concejal del Distrito también. Pero como es posible todo esto. Por favor Fouché convoca elecciones o te arrepentirás toda tu vida, a parte de como quedarás ante la opinión pública y política en cuanto la prensa se entere de todo esto.
La vanidad es un insaciable sexto sentido.
KIM PEEX
Hace ya mucho que la GLE ha perdido el Norte desde Corominas en adelante todos los GM han sido un adefesio,al igual que el corolario de corifeos en una y otra orilla, no hay nada más que ir a los distintos que se publicaron desde esa época hasta hoy, y los artículos que unos y otros hemos publicados.En fin empieza otro largo culebrón a los que la gente de la GLE es tan aficionada
ResponderEliminarQuerido h:. Victor, tienes razón con Corominas estuvimos a punto de empezar a que la GLE intentara parecerse a lo que fuimos en la segunda República y hasta en la primera, pero era demasiado buena persona y eso le hacía débil. Salimos con el G.O. en su día domesticados como sabes y hasta ahora. Pero mas difícil es construir una catedral gótica cuando éramos operativos lo hacíamos, algo se nos ha quedado dentro y al final coronaremos el cimborio, no lo dudes.
EliminarTAF sentido
Estimado Fulcanelli, La GLE nunca podrá mirarse en el espejo de la masonería de la mitificada Masonería de la II Republica, primero porque esta tenía otra cimentación conceptual, y por mucha Patente que se anexiones, y por mucho que una se la roce por donde crea necesario , hay cosas que no se pegan, por otro lado se tiene muy mitificada esa masonería de 1923 a 1931, y ya sería tiempo de hacer una mirada crítica amen de la de Dolores Molleda, y lo de construir , pues jodido, porque vivimos de tópicos, los masones no construyeron el gótico, en Europa quien desarrolló el gótico fueron los Compañeros, los cofrades masones eran más que escasos, te recomiendo leer el libro de de Les Enfants de Salomon, por tanto de construir más bien poco sabemos , y como lo de cultos pues lo mismo eso no viene por ciencia infusa, pues damos palos de ciegos.. En fin la GLE tuvo los comienzos que tuvo, enrevesados bebiendo sde distintas fuentes, creyéndose el ombligo del mundo y defendiendo a GM que a cual peor, amén de la labor de zapas de otros. Este blog al igual que los otros dejan ver las entrañas de una organización que va a peor , y en unos tiempos revueltos y malos en líneas generales para la masonería que pierde miembros y pie a cada `paso, los que estamos en medio en sueños, no queremos volver ni locos, como mucho quedar en esos aledaños de la investigación , como es mi caso, y como prurito personal, no porque dé ni para el chocolate del loro, ni por nombre y figura, porque aquí no lee ni dios... y solo hace falta mirar las estadísticas de lectura de los blogs, y el tiempo de estancia en ellos.. En fin el declive total
EliminarApreciado Victor, es posible que en algunas cosas tengas razón. En estos momentos entre todas las obediencias en España trabajan unos cuatro mil hermanos. Durmiendo hay unos doce mil quinientos, por tanto hemos iniciado unos dieciséis ml quinientos desde que se legalizó el G.O.
ResponderEliminarEn España cada masón lleva dentro un Gran Maestro. Todos critican y tienen la solución. El tema es muy sencillo ¿Qué hubieras hecho tu en lugar de Tarradillos, Salat, Vilaplana etc. para que la masonería en España no fuera tan decadente?. repito ?Qué hubieras hecho tu?. Eres demasiado joven para tirar la tohalla.
TAF
Yo no viví esa época directamente aunque viví de forma indirecta todo ello, primero desde la visión de Garcia Borrajo, pero lo que estaba claro es que había dos visiones de la masonería la de México, donde Juan Pablo Garcia jugo su papel, y del otro lado conozco el exilio francés José Maldonado, Jose Artime, los tres paisanos míos... y esas dos visiones son irreconciliables, y por tanto que la GLE quiera ocupar el lugar del GOE mediante una patente de corso como la de Foruria es empezar mal. Creo que la GLE tiene una visión propia muy vergonzante o avergonzada, pues en el siglo XXII se esté hablando de GADU no como tótem, sino como una seudo religión más allá de lo que cada uno exponga, los rituales tienen sus ADNs, pues es un falseamiento de mano, creo que se deben revisar los modelos, y ser francos y aceptar lo que se es, t a mi me gusta leer por ejemplo a dos Masones de Tradicion, a Kalbach y Marc Halevy y sus novedosas visiones de futuro aceptando lo que son. Por lo demás, gracias por lo joven, pero yha con una pata en los 70 uno ya deja ser joven, y empieza a tirar muchas cosas de la mochila, y una de ellas es la practica masónica, al menos en España, no hay por donde cogerla ni sustentarla, y he trabajado en tres Obediencias GLSE, cofundador de logia junto con el GOdF ene España, y el de DH y de mal en peor, de Guatemala a... y aquí pues eso uno pasa por ser..... cuando en otras partes hay un acierta valoración, y cuando en un pais, lectores masones, se tienen que relacionar a escondidas y te dicen que no pueden hablar de mis libros... que quieres que te diga. No puedo decirte que haría en tiempo de Borrajo..., pero puedo decirte que lo he hecho ahora poner pies en polvorosa y poner distancia.... pero mucha distancia y engrosas la nómina de los " ensoñados" pues desde 1994 esto ya me resulta cansino, monótono, pues la película repetida un ciento de veces... si repaso los más de 3000 archivos digitales de la GLE , más a de la mitad es una replica tras otra. Cansino
ResponderEliminar. UN TAT
Querido Victor, sigues siendo joven en comparación de otros hermanos que si vivieron Borrajo, Tarradillos, Molins, Villar, etc, por no hablar de Vilaplana (que creo conociste), Salat... y algunos siguen al pie de la cúbica, sin estar hibernados.. Era imposible después de la represión franquista pensar que la masonería en España tendría su espacio de forma mas o menos rápida. Tenemos lo que la prospectiva anunciaba y habrá que esperar el tiempo necesario. Con sus defectos y virtudes la Segunda República fue un respiro para la masonería, nadie lo duda.
EliminarEn fin, conocemos tus libros, podemos estar de acuerdo en algunos o no, lo mismo que tu haces con otros autores, son criterios respetables todos...Pero no me contestas que hubieras hecho tú para que la masonería una vez legalizada (curioso el presidente del tribunal que autorizo la inscripción en el Registro), repito, que planteamiento hubieras hecho, que programa, que trayectoria, que hubieras presentado ante la sociedad profana. El problema fue que los hermanos entonces hablábamos idiomas destinos (no idioma como nacionalidad), el tema del GADU es otra historia interminable.
Cuídate mucho.
Estimado Fulcanelli, Deseas ardientemente que te conteste a tu pregunta y es imposible contestarla. primero porque debía de haber vivido la experiencia masónica previa que dichos personajes habían vivido, una experiencia vital que cada uno vivió a su modo, y eso es imposible, y luego yo en el 94 no tenía ni pajolera idea de lo que es la masonería, dudo que la tenga hoy.. o sea como para plantearme una estrategia en aquellos tiempos, con la poca información y formación que tenían los masones de aquellos tiempos en materia masónica, al final en todo caso sería un verso suelto como lo soy ahora y emulando en aquella epoca a otro buen referente como fue Pedro Gonzalez Blanco con la revista LATOMIA
ResponderEliminar