La función crea el órgano (Caballero de Lamarck)
La Institución, Orden, Método, Regla, Sistema o como queramos llamar a la Masonería, natío por mentes privilegiadas (algunas fuentes apuntan a Newton "Jehovah Sanctus Unus" y la Royal Society) hace trescientos años, con el designio, idea o voluntad de profundizar en la esencia de la especie humana, creando unas pautas o rituales de estudio y comportamiento tendentes a la evolución de dicha especie, como otra realidad mas terrenal y efectiva distinta al único camino nominado por las religiones basado en la Fe.
La función de la Masonería Iniciática (distinta al esoterismo cristiano) es crear órganos (Logias) como necesidad para desarrollarse evolutivamente y esa necesidad crea la función, que no es otra que la necesidad de una iniciación de sus componentes para llegar a ese fin.
Las organizaciones que lo pretenden pero se apartan de ese fin son un facsímile, otra cosa, una asociación, colegio, ateneo, club, peña, comunidad, etc.
La Masonería en España vuelve a nacer después de una terrible dictadura. Bien por miedo, por desconocimiento de sus impulsores, por su contaminación e infiltración intencionada de otras instituciones (religión, política, etc.) y seguramente por ignorancia, ese alumbramiento fue una imitación de lo que se trazó en su creación hace trescientos años.
El corolario de lo antedicho es la situación de la masonería actual en España. Todos los fracasos durante estos más de cuarenta años en la GLE, el mal estar, los constantes cambios, las peleas entre Hermanos, los personalismos, la ignorancia, el quítate tú que me pongo yo, el no saber qué se quiere, qué somos y dónde vamos, los más de seis mil iniciados que se han marchado decepcionados, es el redito del mal trazado de la plancha que usamos.
¡Esta es la realidad, sin paliativos, de lo que ahora nos sucede!
Bien. No mencionemos al hado sino a la partenogénesis. El mundo iniciático, como el agua, tiene memoria y ha llegado el momento, gracias a la actual situación del la GLE, que los Hermanos han despertado (una mayoría) y no podemos desperdiciar este soplo; de lo contrario la GLE caerá en el más profundo de los precipicios, sin vuelta atrás y camino a su inexorable extinción (por mas que tengamos que emplear hasta nuestras espadas, si es necesario -metafóricamente hablando-).
El actual GM es el resultado de unas buenas intenciones del grupo MESA, que han reconocido su gran error. Demos gracias a ese error, sino tendríamos otro GM en la misma línea, por lo menos para cuatro años más. Una cinta de Moebius sin fin.
Teníamos al irrepetible Albuyense que rápidamente y como siempre se posicionó al lado del posible ganador (este Hermano está totalmente desprestigiado para cualquier cargo en la GLE, por siempre). El Hermano Alcaina, bien intencionado y a tener en cuenta. Al hermano De Haro, de buena fe, pero continuador de la línea del GM Óscar y, por tanto, fuera de contexto, también se puede tener en cuenta. Y, por último, al Hermano Adolfo. Este Hermano ha publicado, recientemente, un clarificador escrito en este blog. Tras leerlo y analizando su trayectoria masónica y profesional, y su programa electoral, es el único diferente y con visión de la función y del órgano. Esperemos no decaiga.
Las posibles expectativas a ocupar el Trono de Salomón de la GLE pasan sólo por el compatriota madrileño Escalada (algunos le llaman el chivato, no sabemos por qué), que ya está haciendo su campaña, por si acaso a CHOLE no le fueran bien las cosas. Sería dramático, por no decir patético, este superviviente del pasado en el Trono. Se nos ocurre la frase que nació de la pugna entre dos clérigos "Apaga y vámonos".
Del fantástico CHOLE está dicho todo. Ha tenido la habilidad de unir a todos los Hermanos antes citados, al grupo MESA y a muchos Hermanos ingleses, contra su gestión (no podemos llamarlo Gran Maestría). Esto era algo muy difícil, pero, como buen político profesional, lo ha conseguido. Ningún otro pasado GM había logrado tal hazaña. CHOLE nos dice: "Estamos abriéndonos a la sociedad, somos una institución noble, dispuestos a mejorar la convivencia..., en definitiva, a ser felices...". Más de lo mismo y peor que nunca. Lo triste es que no se da cuenta o sí, y le da igual. Mientras tanto, los palmeros y estómagos agradecidos que tiene alrededor culpables por acción u omisión de esta realidad profana empotrada en nuestros sagrados Templos.
Es necesario, por el bien de la GLE y de lo que es una Gran Maestría, que CHOLE reúna a los Hermanos más significados y que considere más competentes, y que plantee un programa de dimisión rápido y eficaz. A continuación elecciones.
Ya no puede haber más errores. Un solo candidato de consenso y por un tiempo limitado, sólo el necesario para unir a todos lo Hermanos en una misma dirección. Necesitamos un candidato de gran prestigio masónico en España, acompañado de Hermanos sensatos, honestos y sin mácula.
Por otra arista, la responsabilidad histórica de los Hermanos del Cónclave es preocupante para ellos. Es necesario por el bien de la GLE que se paralice la continuación del absurdo de los nuevos Reglamentos y Constitución.
"El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere, si no en querer siempre lo que se hace." ( Q.H. Tolstoi).
HOM DAY
Excelente análisis de los motivos por los que llevamos más de cuarenta años fracasando en la GLE. Ciertamente el fracaso se produce porque los hermanos iniciados no han encontrado lo que creían eran la masonería, por sus lecturas y por la tradición de que la GLE había sido una Orden Iniciática, pensamos en Ramón y Cajal, Blasco Ibáñez, etc. en consecuencia es lo que venían a buscar. Se han encontrado con algo distinto, sin contenido ni esencia una especie de asociación benéfica- Unos rituales que casi nadie entiende, hermanos dando vueltas por las logias, planchas de primero de bachillerato, etc. etc.. Los más han pedido la baja y los que resisten en constante lucha divididos en familias cada uno con su idea de masonería. Los Egos y Personalismos privan por encima de todo, conlleva enfrentamientos, venganzas, zancadillas, desprestigios, hurtos del tronco de la viuda etc. Lo triste es que los mas torticeros, pelotas y liantes y con menos conocimiento, muchas veces en concomitancia con los extranjeros, acostumbran a llevar la voz cantante ocupando los cargos de responsabilidad "son los mandilones".
ResponderEliminarLo que ha pasado, excelentemente explicado por Hom Day, es un milagro. Pensábamos que nunca pasaría pero como se dice la masonería tiene vida propia y ha pasado.
Es evidente que el GM actual para salvar su prestigio profano debe dimitir voluntariamente y de alguna manera propiciar el cambio, en caso contrario se verá forzado con la deshonra que conlleva. No se puede liderar ninguna institución con la mayoría de sus miembros en contra. Está claro que la Reforma de la Constitución no se aprobará, no cumple los requisitos del art. 28, pero además es que en estos momentos no procede. La GLE está completamente destruida, prácticamente no existe y ante la sociedad profana somos un "bluff", una ridiculez, se ríen de nosotros. Los comentarios a que un Senador vasco sea el G.M. son demoledores-
Los hermanos del conclave el día 6 del mes que viene tienen que parar esto, bajo su responsabilidad está lo que pueda llegar a suceder en la GLE.
Es cierto nadie hasta ahora había conseguido unir a toda la oposición, en hora buena al G.M. por haberlo conseguido.
No podemos perder esta oportunidad.
Las Asambleas deben ser personales como siempre.
El tabloide El Oriente ha desaparecido (añoramos el de Oscar). El de Cataluña Llaç de valors también. Mucho mejor en ambos casos el ridículo ya lo hacemos a solas no en colectividad.
También como siempre: Que pasa con la famosa Auditoria de los años anteriores con un presupuesto de lujo. Que pasa con la Estafa del inglés en Valencia.
Es sabido que el Supremo 33 apoyo al G.M. actual descaradamente, ahora como tumbas silenciosas, callado el Sorianin, por GADU que hipocresía y que nivel.
Sin libertad, el mundo no sería mas que un mecanismo. Lacordaire.
KIM PEEX
TELETIPO DE ULTIMA HORA DESDE EL OSO Y EL MADROÑO: AL comunicado del G.M. en que han recibido el apoyo de 200 firmas ( como un 6 %)
ResponderEliminarHan ido pidiendo firmas los Grandes Oficiales a TODO el mundo, por whatsapp y sin aclarar bien para que, con un texto muy ambiguo. Ahora nos proponen un nuevo camino para la reforma pero, sobre todo, un plazo que puede durar cuatro años. Tranquilidad Corominas lo hizo mucho mejor hasta Castelldefels (Oscar levantó la tarjeta amarilla "yellow" que era no y todos los ingleses la levantaron.
El grupo MESA consiguió más firmas en 24 horas y en la oposición.
Esto huele a cuatro años ahí. No se lo creen ni con una botella de Albariño entre pecho y espalda.
EL FRAI ANGELICO DE LEGANES.