Crónica de una muerte anunciada.

Los lances de nuestra existencia son iterativos.

En esa maravillosa obra de Gabriel García Márquez, la muerte le anuncia a S. Nasar su propia muerte, unos pocos minutos antes de morir. La acción trascurre en el Departamento de Sucre, Colombia.

Con Chole sucederá la acción en el Departamento de Bilbao, en Euskadi. Salvando la gran distancia, será una muerte institucional, en este caso anunciada por todas las voces reconocidas y no de la GLE; y será antes de Diciembre de este año.

Como en la obra, en este caso se trata de una violación de la esencia de la GLE,  de sus principios, tradición, fundamento y esencia de una Institución con más de 300 años de antigüedad.

No se puede banalizar con esos principios y aceptar un cargo (aupado por familias distintas, con intereses varios) sin tener ni idea del rumbo a seguir, sólo marcado por cada una de las familias que le auparon, tan distinto uno de otros. No se puede aceptar (ni siquiera diciendo que por dos años) cuando uno lo hace por su propio ego, por figurar ante la sociedad, cuando se sabe de su propia incompetencia e ignorancia. Los resultados están a la vista.

Todo lo sucedido durante el pasado y pesado año no es necesario recordarlo; ni siquiera los graves y molestos acontecimiento del último Cónclave. Todo ello es sobradamente conocido por todos.

La ruptura entre la familia inglesa y Chole es más que palmaria. Lo triste es que, de alguna manera, se culpa a la familia británica de gran parte de los males, lo cual no es del todo exacto. Sucede por su ignorancia de la masonería española y de la idiosincrasia de sus miembros. En España, los Hermanos ingleses actúan como si de una colonia británica se tratara. Arrasan y ofenden a los Hermanos españoles (léase, la dimisión del Gran Secretario, que como se ha reconocido es lo único que funcionaba). Otrosí, auguramos que la G. Secretaría del Hermano Menoyo será triste y asonada.

A mayor abundamiento, ahora que la Gran Secretaría funcionaba fuera de Cataluña será el momento de cumplir lo prometido por el  H. Albuix de volver su oficina a las instalaciones de Gran Vía, dónde históricamente siempre ha sido su sede y de paso dejar de pagar un alquiler baldío.

Es de destacar el boicot y embotamiento a todos los actos de los HH.. ingleses por parte de la familia Escalada, alias "Fulcanelli", no acudiendo a dichos actos para que no haya quorum y demás historias para no dormir.

El bochorno definitivo ha sido la Gran Asamblea de la GLE en Barcelona. La opinión súper mayoritaria es que ha sido de vergüenza torera, deplorable, penosa. De entrada, una organización inexistente. Cualquier profano con un mandil comprado en el rastro podía entrar tranquilamente sin ninguna acreditación. Entrar, fotografiar, grabar, etc. El salón en un segundo piso decorado para el Carnaval, cutre a mas no poder y el aire acondicionado totalmente ausente. En consecuencia, pensamos que el alquiler debió ser muy barato.

Se comenta que jamás en la historia de la GLE se había visto una G. Asamblea semejante. Grandes Maestros visitantes, sólo  dos: Andorra e Irlanda. Los demás representantes de los G.M., pues unos diez, de un nivel bajísimo y salvo alguna excepción de países sin significado masónico.

La intervención de Chole, como siempre de primero de básica. Su inglés se resume con un escueto "thank you".

Asistentes, unos 180 aproximadamente. Si descontamos los grandes oficiales y los visitantes extranjeros nos quedamos en unos 90 españoles y si descontamos lo aprendices y compañeros que de alguna manera fueron obligados a asistir, nos quedamos en unos 60 Hermanos. La degradación de la GLE es dramática.

La votación espectacular, mejor dicho sus resultados. Se dijeron los tantos por ciento de sí, no y abstención. Jamás se había visto que no dijeran el número de votantes. Pensamos que esa votación al ser tan mínima no es ni válida, ni representativa, de ahí no decir el número de votos.

Nunca en todas las Grandes Asambleas en estos mas de treinta años se había negado la palabra a los Hermanos solicitantes, por lo menos en un número razonable. En esta se prohibió la palabra. Parece que el Hermano Mussol, de pie levantando la mano -a pesar de su gran impedimento físico-, levantándola insistentemente y sobradamente visto por todo el mundo, no fue ni siquiera contestada en ningún sentido.

La cena otro desastre, como mucho en total unas 120 personas. Los ingleses, en su mayoría, cenaron aparte.

Condecoraciones algunas absurdas. Las dos de Cataluña de traca. La primera a la Logia "Prim de Reus" por sus méritos de marcharse de la GLE al no haberle dejado cambiar el nombre el G.M. Óscar y volver a la GLE gracias a la influencia de Albuy. La segunda al H. Bello de la Logia Europa, por... en fin, no se sabe por qué méritos.

La situación actual no se sustenta por ningún lado. El grupo llamado Mesa enfrentado a Chole (por si alguien no lo sabe, este grupo fue el artífice e ideólogo de la candidatura de Chole). La familias inglesas totalmente en contra de Chole. Hermanos de todas las provincias en número aterrador en contra.

La reforma es evidente que no se llevará a termino y si se llevara por un milagro divino será votada negativamente. Las tan pavoneadas reformas administrativas... papel mojado. Se recuerdan a lo largo de tantos años por lo menos ocho reformas administrativas. 

El problema nos esa reforma absurda o menos necesaria. El problema es mucho más grave: DE FONDO. En fin, somos pocos, pobres y mal avenidos.

Se pide a voces que Chole, si tiene dos dedos de frente, dimita y de paso a un posible G.M. de consenso que pacifique y una a todas las familias y, a partir de ahí, trazar el rumbo de la nueva GLE. En caso contrario, seremos residuales.

Penoso la falta de un saludo por parte de Chole al pasado G.M. Óscar. Bueno, sí, le dijo que tenía buen aspecto. Al fin y a la postre, dejando aparte las posturas y algunas actuaciones criticables, después de catorce años dejó la GLE pacífica y saneada. Nunca se había visto una polarización como la actual.

La traca mayor fue el anuncio de que la famosa auditoria no estaba terminada  porque a la empresa contratada los bancos no le habían dado los datos para poder hacerla, después de nueve meses o así. Gran explicación. Muy convincente.

"Un conservador es un hombre demasiado cobarde para luchar y demasiado gordo para huir" (Hubard).

HOM DAI

Comentarios

  1. La suerte está echada. El remate a esta desgracia ha sido la Asamblea de Barcelona. Los hermanos de Cataluña avergonzados de lo sucedido. Nadie entiende como el Provincial Argemi no presenta como el Secretario su dimisión. El tiempo lo pondrá en su sitio. Las bajas en Cataluña continúan a buen ritmo. La asistencia a las tenidas ha decaído en un cuarenta por ciento. De los 376 votos que sacó Oleaga un gran número eran de Cataluña, (en realidad se los dio Albuy, que como buen y carismático hermano no ponía buena cara a lo sucedido) seguro que ha perdido mas de la mitad.
    Es ilegal en una votación no decir el número de participantes, en su virtud los resultados no son creíbles. Es ilegal no conceder la palabra en un acto como la Gran Asamblea. Voces reconocidas piden ir a los tribunales para pedir la anulación de los dos actos.
    La G.L.E. no existe, se ha convertido en un puro Ateneo Cultural, Asistencial, Benéfico. Uno de nuestros grandes activos es el Secreto, amén del conocimiento iniciático. Eso ha desaparecido en el orden actual, alguien puede explicar que atractivo presentamos a la Sociedad. Cierto, queremos que se vaya Chole con su "trupe". Ya tiene lo que quería ser G.M. y figurar, todo lo demás le importa un comino, bien, ya está, vete ya. Menuda pinta presenta el Escalada--transmite miedo--, es evidente que tiene aspiraciones a G.M. Su interés es que Chole caiga cuanto antes para intentarlo, lo sabe todo el mundo, su misión es poner palos a las ruedas, que el GADU nos coja confesados.
    De la Asamblea todo está comentado. Lo de Musol es algo verdaderamente indignante, daba grima y pena a la vez, Musol levantando la mano y haciendo gesto a pesar de su invalidez, nada ni una mísera señal, ni un comentario, haber vivido eso no se puede olvidar.
    Si Chole no tiene los ingleses, no tiene Mesa--si llega a un acuerdo con estos, se dará el voto a los maestros, con lo que los ingleses fuera, todos son M.I.--, no tiene el cuarenta por ciento de Cataluña , que carallo tiene.
    La mayoría hemos recibido El Proyecto de Regeneración de la GLE, de un grupo de Maestros (no se sabe quienes), no tiene desperdicio. También hemos recibido el manifiesta del Candidato Adolfo Alonso, bien documentado, sincero y categórico.
    Querido Hom Dai, siguiendo tus pasos:
    LLEGO LA HORA (Carlos I de España y V de Alemania al morir en Yuste)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Finis coronat opus.

A los verdaderamente iniciados de la G.L.E.

El G.M. Chema (Chole-Fouché) ha sido raptado por sí mismo.